Conexión lenta?


Siempre que su proveedor habla de velocidad a internet, hace referencia a la velocidad de la conexión en forma cableada, cuando los dispositivos están físicamente vinculados mediante cables de red homologados.

Las causas de una baja velocidad en internet puede deberse a diferentes motivos, entre los más comunes podemos mencionar:

  • Plan de conexión lento de su proveedor de internet.
  • Problemas de latencia en el WiFi o en el cableado.
  • Problemas en los dispositivos que componen su red.
  • Demasiados procesos corriendo en segundo plano.
  • Infección de virus o malware en su equipo.

Test de velocidad


Provided by OpenSpeedtest.com


Haga clic en el botón azul de "Start" para inicar una comprobación gratuita de la velocidad de su conexión actual. Luego de 30 segundos obtendrá tres valores que se describen en la siguiente sección.

Qué debo hacer?

Si midió su conexión y los resultados obtenidos están por debajo de lo esperado, se deberán tomar las siguientes medidas:

Cambiar plan de internet.

  • Si en la factura de internet figura que su plan es menor a 20 Mb debería contactarse con su proveedor para solicitar aumento de la velocidad, esto implicará también un aumento en el costo del plan. Con 20Mb podrá mantener una videollamada pero dependerá de los otros dispositivos que estén conectados en su red consumiendo ancho de banda.

Solicitar asistencia técnica.

  • Presencial: para solucionar problemas en los dispositivos de su red, por mal funcionamiento de routers, extensores de rango, placas de red o en el cableado de su red.
  • Asistencia remota: para resolver problemas de virus o de bajo rendimiento general del equipo.
  • Si su computadora demora en iniciar, conviene evitar carga innecesaria de programas y procesos de inicio.
  • Si se conecta en forma inalámbrica, siempre que sus dispositivos lo soporten debería conectarse a la red de 5,8GHz -mal llamado 5G-, ya que alcanzan velocidades superiores en distancias cortas (hasta dos paredes de por medio entre módem y notebook). Las redes WiFi de 2,4 GHz alcanzan su límite de 50Mb en distancias más largas, pudiendo atravesar hasta tres paredes.

Sus resultados

La velocidad inalámbrica dependerá de las características físicas del entorno: las paredes, muebles y objetos que obstaculicen la señal entre su computadora y el módem del proveedor de internet. Algunos dispositivos como tléfonos inalámbricos y las redes WiFi vecinas interfieren reduciendo la cobertura de su red

Qué significan los tres valores obtennidos en el test:

Download o velocidad de descarga:

  • Si tiene una buena conexión, deberían ser los "megas" que figuran en su factura de internet. Si es un valor muy inferior consulte la sección "Qué debo hacer" en esta misma página.

Ping o latencia:

  • Se mide en milisegundos y expresa lo que demora la señal en viajar desde su proveedor hasta su computadora. Valores entre 10 y 20 son normales, por encima de ese rango significa que algo en el cableado no está bien. Verifique que los cables de conexión de su red están bien conectados y limpios. Contáctese con su proveedor de internet para que comprueben la conexión.

Upload o velocidad de subida:

  • Se mide en "megas" y expresa la velocidad cuando sube un archivo a internet -por ejemplo: cuando envía un archivo adjunto en un correo electrónico-. Es un valor que no figura en su factura de internet y puede ser "simétrica" (misma velocidad que la de descarga) ó "asimétrica" dependiendo del proveedor.


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 Test de velocidad